Urbanismo

 
 

DERECHO URBANÍSTICO

 

Nuestro equipo cuenta con personal con dilatada experiencia en materia de urbanismo y  derecho inmobiliario, tanto desde el punto de vista público como privado. La colaboración con Técnicos Urbanistas logra que nuestras argumentaciones gocen de una especifica fortaleza en la defensa de los intereses de nuestros clientes.

 

Desarrollamos un asesoramiento jurídico urbanístico integral, que comprende la asistencia al propietario desde su primera consulta y concretamente:

 

Asesoramiento en la fase de planeamiento.

  • Asesoramiento integral en materia urbanística y de ordenación del territorio.
  • Colaboración en la redacción de las figuras de planeamiento: Directrices de Ordenación Territorial, Planes Territoriales, Planes Generales Municipales y Planes de Desarrollo (Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle) y otros instrumentos de planeamiento urbanístico general y de desarrollo.
  • Preparación de alegaciones, recursos administrativos y contencioso-administrativos contra los instrumentos de planeamiento general y de desarrollo en defensa de los intereses de nuestros clientes.
  • Asesoramiento en la innovación de la ordenación establecida por los instrumentos de planeamiento para modificar la clasificación, calificación, densidad u otras determinaciones del suelo.
  • Redacción de convenios urbanísticos de planeamiento.

 

Asesoramiento en la fase de gestión.

  • Asesoramiento, redacción de bases y estatutos y tramitación de la constitución de entidades urbanísticas colaboradoras (agrupaciones de interés urbanística, juntas de compensación, etc.), hasta su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
  • Estudio y elaboración de informes jurídicos para la sustitución del sistema de actuación.
  • Redacción de convenios urbanísticos de gestión.
  • Gestión integral de las entidades urbanísticas colaboradoras (llevanza de la secretaría, gestión de los cobros y los pagos, inicio de la vía ejecutiva en caso de impago de las derramas, convocatoria, asistencia, llevanza de los libros de actas de la asamblea general y consejo rector, emisión de certificaciones, etc.).
  • Redacción y tramitación hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad de proyectos de reparcelación o equidistribución.

 

Asesoramiento en la fase de ejecución.

  • Asesoramiento en el proceso de ejecución de las obras de urbanización y de edificación (tramitación de los proyectos de urbanización, licencia de edificación, declaración de obra nueva y división horizontal, obtención de la licencia de primera ocupación, etc.).
  • Asesoramiento sobre la recepción por la Administración Actuante de las obras de urbanización y sobre la necesidad, en su caso, de constituir entidad urbanística de conservación.
  • Asesoramiento en la adjudicación de los contratos de ejecución de obra y redacción de los mismos.

 

Asesoramiento en todo tipo de expedientes expropiatorios.

  • Asesoramiento integral a clientes en los procedimientos de expropiación forzosa, tanto de tasación conjunta, como de tasación individual.
  • Preparación de recursos administrativos y contencioso-administrativos contra la declaración de utilidad pública o interés social que motive la expropiación del bien inmueble.
  • Asesoramiento integral en toda la fase de determinación del justiprecio: preparación y presentación de hoja de aprecio, preparación de alegaciones en caso de que la Administración Actuante rechace la valoración propuesta y preparación de recurso contencioso-administrativo contra la resolución, en su caso, del Jurado de Expropiación.

 

Asesoramiento en materia de disciplina urbanística.

  • Información acerca de los actos sujetos a licencia urbanística.
  • Asesoramiento y tramitación del correspondiente procedimiento para el otorgamiento de todo tipo de licencias urbanísticas (de urbanización, de edificación, obras e instalaciones, de parcelación, etc.).
  • Preparación y tramitación de alegaciones, recursos administrativos y/o contencioso-administrativos para revocar resoluciones de denegación de licencias urbanísticas.
  • Asesoramiento en la legalización de los actos sin licencia urbanística o contraviniendo sus condiciones.
  • Asesoramiento, preparación de alegaciones y todo tipo de recursos administrativos y contencioso-administrativos en los expedientes de reposición de la realidad física alterada.
  • Asesoramiento y preparación de alegaciones y todo tipo de recursos administrativos y contencioso-administrativos en los expedientes sancionadores incoados por la comisión de infracciones urbanísticas.

 

Asesoramiento y defensa penal en los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente.

Redacción de todo tipo de contratos de opción, promesa, compraventa, arrendamiento, o cualquier otro relativo a solares, edificios, viviendas, locales, naves o a otro tipo de construcción. También de todo tipo de convenios con promotores, con constructores, de obra parcial o total, subcontratas, con arquitectos, aparejadores, proveedores, aseguradoras o empresas de calidad.

 

Tramitación judicial de todo tipo de reclamaciones relacionadas con la actividad de la construcción.

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS


Nuestro horario de oficina es de 9 h a 14 h y de 16:30 h a 21:00 h de lunes a jueves. Viernes de 9 h a 14 h.

Puede contactar con nosotros en el 924 26 27 30 o enviarnos un correo electrónico a 2319@icaba.com .

Si lo prefiere, rellene nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarles.

CONTACTAR